REMEMBER THE SAME OLD SCENE

dijous, 31 de desembre del 2009

FELIZ MMX




Cuando nos separamos...


Cuando nos separamos
en silencio y con lágrimas,
con el corazón medio roto,
para apartarnos por años,
tu mejilla se tornó pálida y fría
y tu beso aún más frío...
Aquella hora predijo
en verdad todo este dolor.
El rocío de la mañana
resbaló frío por mi frente
y fue como un anuncio
de lo que ahora siento.

Tus juramentos se han roto
y tu fama ya es muy frágil;
cuando escucho tu nombre
comparto su vergüenza.
Cuando te nombran delante de mí,
un toque lúgubre llega a mi oído
y un estremecimiento me sacude.
¿Por qué te quise tanto?
Aquellos que te conocen bien
no saben que te conocí:
Por mucho, mucho tiempo
habré de arrepentirme de ti
tan hondamente,
que no puedo expresarlo.

En secreto nos encontramos,
y en silencio me lamento
de que tu corazón pueda olvidar
y tu espíritu engañarme.
Si llegara a encontrarte
tras largos años,
¿cómo habría de saludarte?
¡Con silencio y con lágrimas!



Lord Byron
(M.R)

dimecres, 30 de desembre del 2009

ROUCO, ESE SER ABSURDO

Article del periodista Joan Barril al Periódico de Catalunya el 29/12/2009


Acabo de leer un magnífico capítulo de Milan Kundera publicado por Tusquets bajo el título Un encuentro. Kundera rememora sus primeros años en París. Habla de Anatole France y advierte que en su círculo de semiamigos, France forma parte de las listas negras. En el mundo intelectual también se establece una línea clara entre lo que conviene ser leído y ensalzado o lo que no conviene, a riesgo de ser considerado un traidor a la idea. La lista negra no es solo una maquinaria excluyente de un grupo social. Es también un criterio ideológico por el que se van al olvido obras importantes o pensadores que no pensaban lo que en aquellos tiempos debían pensar.La tendencia al canon del pensamiento es una de las tradiciones europeas más extendidas. Tan extendidas que hasta han llegado al pensamiento puritano norteamericano. No se trata ya de creer en lo que creemos. De lo que se trata es de escarnecer, humillar, ningunear y llevar al patíbulo a los que no piensan como nosotros. La Inquisición no fue únicamente un tribunal eclesiástico español, sino que también fue una tendencia que llevó a la hoguera a miles de personas acusadas de brujería y que fomentó el exilio transoceánico de los que no se plegaron al sistema de valores del continente. Europa ha sido un cruento campo de batalla de las ideas. El fundamentalismo que hoy consideramos excluyente y salvaje en el Islam profundo nació antes en la cristiandad y llegó a germinar en los eriales de la izquierda bolchevique. Eso fue lo que sorprendió a Kundera a su llegada a París: Dante, Shakespeare, Tolstoi, Leon Daudet, Anatole France o el músico Saint-Saëns eran lo peor de la especie. En cambio Stravinsky o Picasso estaban en la cumbre. Así son las glorias del mundo. Lo que un día es una birria al cabo de unas décadas se convierte en una maravilla. Pero lo importante es la lista negra. Mejor dicho: lo importante es esa tendencia a establecer las barreras entre lo sublime y lo abyecto.


Lejos de la sorpresa de Kundera, nos llega ahora la menos sorprendente de las ideas. Rouco Varela, sin duda el personaje que mejor define el reaccionarismo español de todos los tiempos, nos convoca a una manifestación en favor de la familia tradicional. ¿Qué me está sucediendo? Mi esposa y yo hemos formado una familia de cinco hijos. Se trata de una familia que cumple perfectamente lo que se entiende por tradicional. Montamos el belén, algunos de ellos son creyentes porque han tenido la libertad de elegir, velan por sus mayores y juegan con los menores. Se buscan su propio futuro y, cuando tienen dudas, preguntan a sus padres. Leen y se informan, y espero que nunca olviden las fronteras entre el bien y el mal, entre la revuelta ante los poderosos y la ayuda necesaria que exigen los oprimidos. Tradicional, realmente.Pero algo falla en el esquema de Rouco. Intenta defenderme de mí mismo. Pretende que mis hijos sean más tradicionales de lo que ellos creen ser. Una vez más la Iglesia católica, en manos de esos salvajes de la religión como Rouco, está cayendo en el pecado del orgullo. Rouco cree que su verdad es superior a la verdad común. Y, en consecuencia, se dispone a convertir al disidente en tierra de conquista. Así ha sido siempre en las religiones invasivas. Hubiera sido demasiado fácil integrar. Pero es que Rouco no pretende otra cosa que desintegrar. Prefiere la expulsión de los disidentes antes que acometer la humilde tarea de pensar. La lista negra es la plasmación de su espiritualidad.


Joan Barril

dilluns, 28 de desembre del 2009

DEDICAT A UN ANY QUE JA S'ACABA


Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
Y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
Emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
Y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
Déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
Claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto

Poema XV, Pablo Neruda

dilluns, 21 de desembre del 2009

dissabte, 19 de desembre del 2009

ESTA DEBERÍA SER LA FIESTA NACIONAL


Hoy quien más quien menos tiene mal cuerpo y dolor de cabeza.

Ayer fue la noche por excelencia de las cena de Navidad de empresa o de amigotes.
Eso sí que es una Fiesta Nacional y no la de los Toros!
Porque esta sí la compartimos todos y los que sufrimos somos nosotros, por voluntad propia, al día siguiente

A todas las amigas y amigos con resaca

FELIZ ALKA SELTZER!!!

divendres, 18 de desembre del 2009

STOP A LAS CORRIDAS DE TOROS


GRÀCIES A ALGUNS I ALGUNES DIPUTATS I DIPUTADES DEL PARLAMENT.

ESPEREM QUE AIXÒ SIGNIFIQUI LA FI DEL MALTRACTAMENT ANIMAL, ALMENYS PUBLICAMENT, I EN NOM DEL QUE VERGONYOSAMENT ANOMENEN ESPECTACLE I "FIESTA NACIONAL"




divendres, 11 de desembre del 2009

EL GRATACEL PERDUT




Com haguès estat Barcelona si s'haguès construit aquest gratacel?

130 metres d'alçada i 30 plantes. Es va projectar al 1918 i s'haguès instal·lat en el solar que actualment ocupa el Triangle de Plaça Catalunya

Aquesta és una de les sorpreses que reserva l'exposició "Cerdà, 150 anys de modernitat"

Jo encara no l'he vist, la tinc pendent... Però em plantejo: com haguès sigut Barcelona si s'haguès construit aquesta immensa torre? Segurament ara mateix estarien parlant d'un skyline més semblant al de Nova York que el que tenim actualment... perquè ja se sap que aquesta construcció n'haguès impulsat d'altres i aquestes altres més...

Què voleu que us digui, jo prefereixo la Barcelona que tenim ara, però dir això és dir que m'agrada Barcelona i com amant de Barcelona i barceloní que sóc, si estiguès plena de gratacels i haguès estat així sempre, també me l'estimaria.
Però me n'alegro que no hi hagi estat així

dimecres, 9 de desembre del 2009

LOS DOMINGOS POR LA TARDE




Los domingos por la tarde ya no son aburridos...

Hace un tiempo el domingo por la tarde era ese momento deprimente de la semana... Momento dedicado a pensar que en breve sonaría el despertador para volver a la rutina del trabajo.

Yo intentaba romper esa rutina escapándome al cine los domingos por la tarde. Pero ahora los domingo por la tarde son interesantes.

Y son interesantes por la programación de la 2. Programas científicos como Redes, de libros y cultura general como Página 2 o incluso de interés general como Ciudades del s.XXI hacen que se pueda disfrutar de las tardes de los domingos de invierno sin salir de casa, calentito (aunque de momento mucho frio no hace) y lo más importante... sin gastar ni un duro.

Si aun no habeis descubierto este pequeño placer os invito a hacerlo. Es gratis... o casi

divendres, 4 de desembre del 2009

dijous, 3 de desembre del 2009